Historia de Adasa (Adaxa, Adaja)
– 1262. Peitauina, su marido Jimeno de Oroz y sus hijos donan en abril varias casas de Auritz-Burguete a la colegiata de Orreaga-Roncesvalles. Entre los testigos “Arnalt de Adassa, Semen de Oroz, Miguel de Azparren, Lop de Imizcoz, Garcia de Gorraiz, D. de Arrieta cruziller…”
– 1290. Jimeno de Oriz y su mujer María Ruyz donan lo que tienen en Cazpe (imaginamos que es Zazpe), “S. Pedro de Landacoa” e Imarkoain a la colegiata de Orreaga/Roncesvalles. Aparecen varios testigos de la zona: Garcia Peritz de Cazpe (¿Zazpe?), Miguel Garceyz de Asnos, Pero Macua Cazpe, Garcia de Oloriz, Martin Abbat de Gulpegui (Gurpegi), Lop de Oloriz, Garcia Sanchiz de Oloriz… y entre ellos Furtuyn de Adayssa
– En 1294 es citado como “Adassa”, y pagaba los impuestos, las pechas eclesiásticas, en dinero, “43 sueldos y 9 dineros”, y en ordio y avena, “8 cahíces y 2 arrobas”.
– En 1328 paga de pecha la “uilla de Adayssa” 55 solidos.
– 1366. “Adaxa” tenía tres fuegos, unas doce o quince personas aproximadamente. En 1402 se mantenía con un pechero entero y dos «axaderos», y para 1427 ya se cita entre los despoblados de la zona.
– 1434. Era propiedad del rey, y ese año se produce una disputa entre los pueblos vecinos de Garralda y Orotz Betelu. Orotz aduce que se lo vendió la órden de San Juan, pero finalmente el rey Juan se lo cede en tributo perpetuo a Garralda por tres cahíces y dos cuarteles de trigo anuales.
– En 1468 la princesa Leonor de Navarra, devota de la virgen, dona a la colegiata de Orreaga/Roncesvalles diversos bienes, entre ellos la pecha anual de Goizueta y el despoblado de Adasa, a cambio de dedicarle en su memoria un aniversario de diecisiete días.
– En 1468 su hijo el rey Francisco I ratifica a Orreaga la donación. Durante siglos fue arrendado a los de Orotz Betelu, y así en 1643 tenía el acuerdo Con la colegiata de pagar como arriendo doce robos de trigo anuales.
– 1861. En el siglo XIX, con la desamortización, el pueblo de Orotz Betelu, independizado de Artzibar hacia 1841-45, decidió comprarlo en 1861 suponiendo un fuerte desembolso para el vecindario.
DOCUMENTACIÓN ANTIGUA Y TOPONIMIA
En la documentación antigua aparece citado como Adassa, (1280, 1290, 1294); Adayssa, (1290); Adaxa, (1294); Adacxa, (1363), Adasa (1802, 1845); Yanguas y Miranda (1840), lo denomina Adaja, y sigue su estela Altadill (1917), con Adaja y Adasa; Florencio Idoate añade Adosa y ¿Asa, 1800? (1967), e incluso Julio Caro Baroja lo cita como Adaba, (J.C.Baroja 1971-72).
Toponimia, nombres relacionados.
– En 1711 se cita “la Basílica de San Martín de Adassa”.
– En la demarcación de los límites entre Garralda y Orotz de 1758 el mugarri o mojón veintiuno se ubica en “Adasarretaco Goien larreburua”.
– En un documento de 1892 aparece Adasavidea.
– Benito Urtasun en 1971 recoge en un estudio de la toponimia local de Orotz los topónimos de “Adasa, Adassa, Adasavidea y Adasa-aguerri”. Indica que en el pueblo se suele pronunciar Adasa o Adassa.
– En el estudio de toponimia de 1996 de Orotz se citan como recogidos oralmente Adasa y Camino de Adasa, y como toponimia recogida en documentación y estudios antiguos, Adasavidea (1892) y la Basílica de San Martin de Adassa (1711), más lo citado de Urtasun.
Toponimia del nombre Corona- Errazugaina.
127. Eratzu. Al norte de Adasa el monte que perteneció en la Edad Media al Patrimonio Real, pero los ancianos llaman Eratzu, o Erratzu, ya que hay retama o «larre».
Benito Urtasun, 1977. (Toponimia de Oroz-Betelu).
Qué ver en Adasa (Adaxa, Adaja)
1Su iglesia se hallaba bajo la advocación de…
Su iglesia se hallaba bajo la advocación de San Martín. En 1711 todavía es citado como “la Basílica de San Martín de Adassa”, con lo cual es lógico pensar que aun estaba en pie en esa época, utilizándose como ermita.
2Megalitos. Aunque su territorio pertenece a Orotz, podemos…
Megalitos. Aunque su territorio pertenece a Orotz, podemos citar en su entorno cercano diversos megalitos, lo quien indica un uso muy antiguo de estas tierras. Así en el collado de Zanaz, muga de Orotz con Arrieta el investigador López Selles descubrió un par de dólmenes en 1961. (López Selles, 1963), y que durante muchos años han sido los únicos megalitos del valle. Cerca del aska de Berraburu se ha descubierto en 2010 un gran menhir tumbado de 5 m. de longitud. Los megalitos del collado de Zanaz los descubrió el investigador López Selles en 1961, describiendo un dolmen y un túmulo de 16 m. de diámetro.



















